domingo, 18 de diciembre de 2011

ACIDO FOLICO EN EL EMBARAZO

ACIDO FOLICO EN EL EMBARAZO

¿POR QUE TOMAR ACIDO FOLICO EN EL EMBARAZO?

El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a prevenir los defectos congénitos relacionados con el cerebro y la médula espinal (llamados defectos del tubo neural), labio leporino, paladar hendido y ciertos defectos cardíacos.

Los defectos del tubo neural más comunes son la espina bífida también conocida como espina dorsal abierta, afecta a la columna vertebral y en ocasiones a la espina dorsal y la anencefalia.
Los niños que tienen el tipo grave de espina bífida presentan cierto grado de parálisis en la pierna y problemas de control de vejiga e intestinos y hasta problemas neurológicos. La anencefalia ocasiona que él bebe nazca con el cerebro y cráneo subdesarrollados.


Debido a que los defectos del tubo neural se originan durante el primer mes de embarazo (antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas) es importante que las mujeres tengan suficiente ácido fólico en su organismo antes de la concepción. Es recomendable que todas las mujeres en edad fértil tomen ácido fólico, hasta un año antes de la concepcion.
Las mujeres bederian tomar acido folico durante todo el embarazo ya que las mujeres embarazadas necesitan acido folico para producir las celulas sanguineas adicioales que su cuerpo necesita, ademas el acido folico contribuye al rapido crecimiento de la placenta y el feto .
Es recomendable tomar un minimo de 400 microgramos y un maximo de 1000 microgramos diarios de acido folico, para una dosis adecuada  consulte con su medico.


Higado: de pollo, de ternera, de pavo y pates confeccionados a base de higado.
Legumbres: garbansos, frijoles, lentejas, habas, soja, etc.
Verduras verdes: espinacas, coles, acelgas, brocoli, lechuga, esparragos, tomate, etc.
Cereales: avena, arroz, maiz, germen de trigo, etc.
Frutas: melon,  platano, naranja, palta, fresas, etc

1 comentario: